Las corridas de toros se rigen por cierto números de protocolos pero sobre todos por una gran tradición esto lo vemos reflejado en el reglamento taurino.
El presidente o mejor conocido por el "Juez de Plaza" es la máxima autoridad del ruedo y su función principal es el orden del espectáculo, el Juez se encuentra por lo general en algún palco o en su defecto en la zona alta del ruedo, este personaje imparte las órdenes para que la corrida se realice pero para esto dispone de ciertos pañuelos de distintos colores:
Pañuelo Blanco: cuando el Juez de Plaza levanta el pañuelo blanco inicia la corrida, cuando lo vuelve a mostrar se le da salida al toro, después vuelve a mostrar el pañuelo de mismo color que indica el cambio de tercio, y cuando la faena en curso concluye y el Juez muestra el pañuelo significa que se le otorgara una oreja al torero, si muestra dos pañuelos el trofeo serán dos orejas.
Pañuelo Verde: Si el Juez de Plaza muestra este pañuelo significa que el toro será devuelto al corral por resultar inútil para la lidia, pudiera ser que el toro se halla lesionado, débil, descornado etc. El toro que resulte ser devuelto es apuntillado en presencia de la autoridad, de este modo se le da muerte al toro.
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=21379
Pañuelo Rojo: Esto indica que se le colocara las banderillas negras al toro, esto acontece cuando el toro es manso y no acude al picador y resulta imposible picarlo o darle el puyazo de castigo, las banderillas negras también se conocen como banderillas de castigo.
Pañuelo Azul: Este color da la indicación a lo monosabios que al toro lidiado debe darse la vuelta al ruedo, debido a que brindo una buena faena.
Pañuelo Naranja: Es el pañuelo que casi nunca se ve, resulta que cuando el Juez muestra este pañuelo el toro es indultado debido a su nobleza y su bravura mostrada en la faena.
En México y en algunos países hispanoamericanos varía el color y el significado de los pañuelos en ciertas ocasiones, el pañuelo verde indica la concesión del rabo del toro como trofeo para el torero, y el blanco también puede señalar el indulto del toro.
El publico tiene la ultima decisión, por lo regular al ingresar a una corrida de toros se otorga un pañuelo blanco por parte de alguno de los patrocinadores de la Plaza, la gente al mover este pañuelo hace que el juez de plaza otorgue los trofeos, o en ciertos casos que se indulte al toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario