viernes, 6 de mayo de 2011

¿SE PROHIBEN LAS CORRIDAS DE TORO EN MÉXICO?

Siempre serán entendibles todos los puntos de vista en torno a un tema que genera opiniones encontradas en  cualquier sociedad; buen ejemplo de ello son las leyes formuladas en el senado, antes de elaborar una propuesta de ley, han de saber que la legislación no sólo busca un espíritu, también acarrea todo tipo de consecuencias que pueden ser buenas o malas, y que percutirán en un futuro de la sociedad.
Con la decisión de los catalanes de prohibir a partir del primer día del año 2012 la fiesta brava en su territorio, ésta se verá forzada a debatir si quiere sobrevivir al siglo XXI, en México se ha empezado a manifestar la misma situación, con protestas antitaurinas que pretenden acabar con las corridas de toros en el Df. y en todo el territorio mexicano, la mayoría de estas manifestaciones no se han difundido en los medios de comunicación, algunas se han manifestado enfrente del palacio de bellas artes, de estas no he podido encontrar material en Internet para poder publicarlo en el blog.

La propuesta de ley para prohibir las corridas de toros en el país corre a cargo de la senadora María de los Ángeles Moreno, para ella la Fiesta le parece «verdaderamente una desconsideración y una salvajada». La propuesta cuenta con la asesoría de diversas organizaciones civiles, entre ellas la española "Plataforma Prou".  Más allá de los ruedos, la norma pretende aplicar sanciones para quienes maltraten a cualquier animal.



Hay que considerar que en el DF. esta una de las plazas de toro más importantes a nivel internacional y la más grande del mundo, nos referimos a la Plaza Monumental de Toros México, el empleo temporal que da a cientos de personas directa o indirectamente es impresionante, desde estacionamientos, puestos de comida, restaurantes, vendedores ambulantes, medios de comunicación, ganaderos, monosabios y la lista puede ser interminable, de alguna forma estas personas perderían una fuente de ingresos económica, más la que desglosa de ellos.

Sin duda en las corridas de toros existe el maltrato hacia los animales, peor también es una tradición y una cultura que es más antigua que la mayoría de las religiones que se practican, tal vez los problemas o beneficios que surgan a partir del 2012 en Cataluña con la prohibición de las corridas de toros, dar una iniciativa a los demás países donde se realiza esta practica a seguir con las corridas o a extinguirlas.


miércoles, 4 de mayo de 2011

"LA HUAMANTLADA"

 El emperador Carlos V  otorgo la Cédula Real para fundar el 20 de mayo de 1535 un pueblo al que se le llamó San Luis Huamantla. hubicado a 45 km al oriente de la ciudad de Tlaxcala, y a sólo 165 km de la ciudad de México. Huamantla significa "la de la falda de jade", referida a La montaña, que en su designación original, alude a la diosa acuática a la que se invoca por lluvias y humedad, esa deidad prehispánica llamada Matlalcuéye entre los tlaxcaltecas.

Del primero al 15 de agosto se celebra la feria de Huamantla, en honor a la Virgen de la Caridad. En la basílica de la Caridad se confecciona la primera alfombra de flores esta se elabora a base de aserrín de colores flores y otros materiales, se queman fuegos artificiales y hay serenata.



El 19 de agosto al medio día es la tradicional “Huamantlada”, realizada por calles y callejones tradicionales. Ahí cuando el reloj marca el medio día y se escucha la detonación del tercer cohete son soltados de unos cajones rojos, los cuales describen al toro y la ganadería de procedencia, ocho toros que corren en un circuito de alrededor de ocho calles, los toros que pasan a toda velocidad por el empedrado llevándose entre sus astas a aquellos valientes que se tiran a correr frente a ellos, provocándolos.



Las bebidas como el pulque, la cerveza o un buen tequila, deshiniben hasta el mas temeroso, haciendo que salgan de las barreras o cercas donde se encuentran protegidos, para correr y torear a los bravos astados, una mezcla de adrenalina, valor, miedo y el alcohol en la sangre hacen que toda la gente se vuelva participe en la "Huamantlada".

A diferencia de los "sanfermines" los toros no llegan a la plaza se quedan en el circuito, cuando el reloj marca la una de la tarde los toros son lazados para introducirlos a los cajones de donde fueron soltados.





martes, 3 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE LOS "SAN FERMINES"

Los orígenes de las fiestas de San Fermín en Pamplona España, se remontan a la Edad Media  está relacionado con los actos religiosos en honor a San Fermín.
En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10.



Durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantes estrenaba cabezudos, kilikis y zaldikos. Por otro lado, la ausencia del doble vallado en el encierro ocasionó que en numerosas ocasiones los toros se fugasen por las calles de la ciudad.



Durante años e incluso siglos, la Iglesia se opuso a los cambios que estaba experimentando los festejos en honor a San Fermín, en favor de las celebraciones festivas, en las que el pueblo se preocupaba más por la diversión que por la función religiosa de estas fechas. En este sentido, las autoridades intentaron prohibir las mécelas de  1537. En estos festejos típicos de Navarra, de carácter lúdico, los vecinos de varios pueblos se juntaban en jornadas festivas protagonizadas por bailes, banquetes y juegos.



Sin embargo, a lo largo de los dos siglos posteriores la historia de los Sanfermines continuará siendo un tira y afloja entre la sobriedad religiosa de la autoridad y la trasgresión festiva de las gentes. La jerarquía eclesiástica de la ciudad denunciaba lo que consideraba grandes gastos, los excesos en el beber, comer y la relajación en el decoro, reclamando una vuelta a lo puramente litúrgico de adoración al santo.

Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad.



lunes, 2 de mayo de 2011

AFILANDOLE EL CUERNO AL TORO

De ninguna manera al toro se le afilan los cuernos, al toro se le colocan unas fundas, estas se colocan solo de ser necesario, si el toro presenta alguna anormalidad en la cornamenta o si las puntas de los pitones son muy chatas, primero se inmoviliza al toro de tal modo que no vea ni se pueda mover, al cuerno se le agrega fibra de vidrio con pegamento en capas, posteriormente se le agrega "La Funda" es una punta de metal hueca se coloca a forma de que embone el piton en esta punta y adquiera la misma forma punteaguda, posteriomente se vuelve a cubrir con fobra de vidrio, pegamento y un plastico para proteger la "Funda" y esta no se caiga.


A las fundas se les deja algunos meses en los pitones del toro, esto es a criterio del ganadero, del "Mayoral" y del veterinario, la cornamenta se lija a modo de que se retire toda la la fibra de vidrio que cubre la "Funda" si la cornamenta del toro se corrigio quedando punteaguda se retira todos los excedentes de fibra de vidrio y el toro queda listo con unos pitones muy intimidantes.



Mucha gente cre que al toro se le liman o afilan los cuernos, lo cual es un error, a esto se le podria decir que es un moldeado y una protección a la cornamenta ya que el toro en el campo pelea contra otros toros, rasca el suelo así se cuida la cornamenta y se da un toro astifino.



MIURA

Juan Miura fundo en 1842 con la cruza de 220 vacas de Gil de Herrera, 200 vacas y novillos de José Luis Alvareda, todas procedentes de los Gallardo de El Puerto de Santa María. Se añade en 1850 la vacada de Jerónima Núñez de Prado (Cabrera) y dos sementales de Vistahermosa en 1860. A esta cruza hay que añadir la aportación de la sangre navarra a través de un semental regalado por el torero Lagartijo y otro (castaño ojinegro) que regaló el propio duque de Veragua. Además, han añadido aportación genética el semental "Banderillero" de la marquesa de Tamarón (Parladé) y otro del Conde de la Corte.

La leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo, ha sido forjada a través del tipo diferenciado y único de un toro de reminiscencias ancestrales. Las cruzas originales han dado como resultado un toro singular: alto de agujas, "agalgado" o levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, manos y patas altas, fino de piel y algo lavado de cara.



 


Su pelaje aporta otra gran singularidad dentro de variedad: cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, negros zaínos y mulatos... No es un toro astifino, sino de mazorca ancha, gruesa y generosa.


 
En la lidia es un toro cambiante, nervioso, que aprende mucho y rápidamente, de lidia despierta. También saltan toros de nobleza y fijeza, sin duda alguna por la aportación de la sangre parladeña. Toro espectacular desde su salida a la plaza y en el primer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles para torear.