miércoles, 4 de mayo de 2011

"LA HUAMANTLADA"

 El emperador Carlos V  otorgo la Cédula Real para fundar el 20 de mayo de 1535 un pueblo al que se le llamó San Luis Huamantla. hubicado a 45 km al oriente de la ciudad de Tlaxcala, y a sólo 165 km de la ciudad de México. Huamantla significa "la de la falda de jade", referida a La montaña, que en su designación original, alude a la diosa acuática a la que se invoca por lluvias y humedad, esa deidad prehispánica llamada Matlalcuéye entre los tlaxcaltecas.

Del primero al 15 de agosto se celebra la feria de Huamantla, en honor a la Virgen de la Caridad. En la basílica de la Caridad se confecciona la primera alfombra de flores esta se elabora a base de aserrín de colores flores y otros materiales, se queman fuegos artificiales y hay serenata.



El 19 de agosto al medio día es la tradicional “Huamantlada”, realizada por calles y callejones tradicionales. Ahí cuando el reloj marca el medio día y se escucha la detonación del tercer cohete son soltados de unos cajones rojos, los cuales describen al toro y la ganadería de procedencia, ocho toros que corren en un circuito de alrededor de ocho calles, los toros que pasan a toda velocidad por el empedrado llevándose entre sus astas a aquellos valientes que se tiran a correr frente a ellos, provocándolos.



Las bebidas como el pulque, la cerveza o un buen tequila, deshiniben hasta el mas temeroso, haciendo que salgan de las barreras o cercas donde se encuentran protegidos, para correr y torear a los bravos astados, una mezcla de adrenalina, valor, miedo y el alcohol en la sangre hacen que toda la gente se vuelva participe en la "Huamantlada".

A diferencia de los "sanfermines" los toros no llegan a la plaza se quedan en el circuito, cuando el reloj marca la una de la tarde los toros son lazados para introducirlos a los cajones de donde fueron soltados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario